jueves, 4 de noviembre de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO: Don Miguel Marin


Don Miguel Marín

En los 60's los entonces Electricistas del Necaxa si bien nunca lograron un Campeonato de Liga, si fueron un equipo exitoso; imborrables en el recuerdo están sus participaciones en los Pentagonales y Hexagonales que en esas épocas se celebraban, que decir de la Epopeya Histórica, la victoria sobre el Santos de Brasil que traía en sus filas a Edson Arantes Do Nascimiento "Pele" y al que se consideraba el mejor equipo del mundo, la Copa México 1959-1960 derrotando a los Jaibos del Tampico y luego el recordado partido contra Guadalajara por el Campeón de Campeones que se decidió después de que Hector Hernandez anotara 10 goles en tandas de penalty por 9 del argentino necaxista Alberto Evaristo.

Asi podríamos seguir hablando de grandes actuaciones necaxistas en esta época, pero hoy, EL TÚNEL DEL TIEMPO, quiere recordar a un necaxista de cepa, de esos que llevan la camiseta tatuada en el cuerpo y que dejan la vida en el campo de juego por los colores rojiblancos, el ídolo del Barrio de Romita: Don Miguel Marin o Miguelito Marin como cariñosamente le decían.

Bajo el mando de Miguel Marin se dio el gran doblete de la Temporada 1965-1966, donde primero y después de tres fragorosas batallas Necaxa obtuvo la Copa Presidencial (Copa México) derrotando a los Panzas Verdes del León y luego despacho a los entonces Cremas o Millonetas del América 2 goles por 0, para de esta forma hacerse del titulo de Campeón de Campeones.

Hoy recordamos a Miguel Marin a partir de una semblanza de su vida deportiva totalmente arraigada al fútbol y por supuesto al Necaxa donde jugo y fue reserva del famoso equipo de los Once Hermanos, en un reportaje que la prestigiada Revista Balón publico en 1967, ¡¡hace nada mas 43 años!!
Disfrutenlo.

 
MIGUEL MARÍN
Del Águila Real del Romita al Necaxa
por german del olmo

Desde muy chámaco, Miguel Marín practico el deporte de sus amores. Era volante derecho y llego a ser reserva del equipo de los Once Hermanos. Su carrera la comenzó como entrenador de llano y su teson y conocimientos lo han llevado hasta el puesto que actualmente ocupa.

A pesar de haber nacido en Tlalpuhaua, Michoacán, Miguel Marín se siente mas chilango que tarasco, debido mas que nada a que desde la temprana edad de 6 años, se radico en la ciudad de México, ahi en el bravo Barrio de Romita.

Sus estudios los curso en la Escuela Alberto Correa y Horacio Manú y desde muy chámaco comenzó a practicar el deporte que pasando el tiempo se iba a convertir en su “modus vivendi”: El fútbol

Fue ahi mismo en su barrio, donde toda la “palomilla” formo un equipito al que pusieron el Águila Real de Romita y muchos llanos y baldíos fueron testigos de las hazañas que realizo este conjunto de chámacos

Fue precisamente debido a sus buenas actuaciones, que se les dio oportunidad de jugar contra un equipo juvenil del Necaxa, alla en el derruido Parque Delta.

El resultado del juego no tiene importancia, lo que si debemos tomar en cuenta, es que después del partido, algunos directivos del Necaxa invitaron a varios muchachos del Águila Real de Romita a pasar a formar parte de su organización Entre ellos estaba Miguel Marín

Ni que decir que todos aceptaron con enorme gusto y se constituyeron en fundadores de la Primera Juvenil del Necaxa. De ahi el señor Marín salto a la Cuarta Fuerza, después a Primera Intermedia y por ultimo a reservas de aquel inolvidable equipo de los Once Hermanos.

Entrenábamos martes y jueves con aquellos colosos del fútbol” recuerda el señor Marín “Era tan maravillosa aquella organización que esos dias, nos daban de comer a todos los reservistas y nos cuidaban con todo esmero”.

VOLANTE DERECHO

El puesto que ocupaba Don Miguel era el de medio derecho, en aquellos tiempos en que el volante debía cubrir el extremo y el interior, y el tipo que jugara este puesto, debía estar muy bien preparado físicamente

En uno de tantos encuentros Don Miguel se lesiono fuertemente una rodilla y como en aquellos tiempos la medicina deportiva era una ciencia que apenas comenzaba, el actual entrenador del Necaxa opto por colgar los botines.


En aquel tiempo el encargado de Luz y Tranvías lo era un señor Frasier, un enamorado del fútbol que logro darles trabajo a todos aquellos muchachos que jugaban en el Necaxa. Miguel Marín fue enviado a laborar en los tranvías y de inmediato comenzó la carrera que ahora le esta dando para vivir bastante bien.

Ese fue su comienzo como entrenador y se dio a conocer en los círculos amateurs de México gracias a aquel potente equipo que logro estructurar: el Tranviarios, y que llego a conquistar tres Campeonatos de Liga consecutivos en la Primera División Amateur.

SELECCIONES AMATEURS


A raíz de su triunfo con el Tranviarios, Don Miguel fue el encargado de llevar a la Selección Juvenil del Distrito Federal a competir en el Nacional Juvenil que se celebro en Colima en 1956 y que resulto la Campeona del Torneo.

Desde ahi todo fue ascender para Don Miguel: Entrenador de la Selección Amateur, Entrenador de la Juvenil que fue a Panamá al Primer Torneo de la CONCACAF y Entrenador del equipo que compitió en los Centroamericanos de Kingston.

AL NECAXA


Hace exactamente seis años, Miguel Marín se quedo sin trabajo en la Alianza de Tranviarios y fue entonces cuando el señor Luis García Mendez, en aquel entonces Delegado del Necaxa, lo recomendó con el Presidente del equipo quien lo comisiono para que formara la Primera Juvenil.


Por aquel tiempo se encontraba como entrenador del equipo Donaldo Ross y como su ayudante el Chato Hidalgo, pero debido a problemas entre Hidalgo y la directiva, pronto quedo sin dueño el puesto de ayudante de Ross. Marín fue el elegido para cubrirlo y desde entonces trabajo con el primer equipo en 1965.

Desde entonces Don Miguel es el entrenador en jefe de los eléctricos y debemos decir con gusto que ha seguido mejorando hasta llegar a convertirse en uno de los principales entrenadores mexicanos del momento.


Balón
FÚTBOL MUNDIAL
Año V No. 209 
Jueves 23 de Noviembre de 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario