jueves, 21 de octubre de 2010

El Túnel del tiempo | La dramática Liguilla por el No Descenso 1984-1985

NECAXA VS ZACATEPEC
Por: Juan Carlos Igartua


Norberto "El Beto" Outes

El día de hoy nos movemos 25 años atras en EL TÚNEL DEL TIEMPO para situarnos en el Torneo de Liga 1984- 1985.

En la Temporada 1982-1983 desaparecen los Toros del Atlético Español y regresa a la Primera División Nacional el Necaxa. Sus primeras temporadas fueron muy malas y tal y como ocurre hasta la fecha, el presupuesto muy reducido y había que conformarse con lo que al América le sobraba o al Técnico en curso no le agradaba.

De esa manera la Temporada 1982-1983 Necaxa la termina en el lugar 17 de 20 y lo mismo ocurre en la 1983-1984.

Con esa problemática, llega al Necaxa “El Profe” José Antonio Roca, para hacerse cargo del equipo en sustitución del gran arquero y gigantón peruano Walter Ormeño, bajo cuya dirección Necaxa no levantaba y además ya existían muchos problemas en el vestidor.

Con la llegada de Toño Roca se pensó que el Necaxa mejoraría sustantivamente, sin embargo no sucedió así, por el contrario del lugar 17 obtenido en el torneo anterior pasaron al ultimo en el 1984-1985.

Gracias a los resultados obtenidos, Necaxa juega la Liguilla por el No Descenso contra los Cañeros de Zacatepec, a los que derrota 2 a 1 en el Estadio Azteca y 1 a 0 en el “Coruco” Díaz, en un partido, que ante la impotencia de los cañeros para imponerse al Necaxa, termina como “El Rosario de Amozoc”, en una terrible batalla campal en la que interviene la fanaticada, los jugadores, y la policía, con un saldo de muchas personas lesionadas y las tribunas y parte del Estadio destruidos.

Aquí les dejo las notas de ambos partidos tal y como lo describieron los periódicos de la época, en este ca caso El Imparcial de Guadalajara, Jal. Disfrutenlas.

Necaxa como que quiere seguir en primera; ganó al Zacatepec


Beto Outes
Goleador de Leyenda

MÉXICO, D:F: mayo 10 (ESPECIAL).- El Necaxa con dos estupendos y oportunos goles marcados por Norberto Outes en el primer tiempo, derroto esta noche en el Estadio Azteca a los Cañeros del Zacatepec por marcador de dos goles contra uno, buscando así su salvación en esta liguilla y la oportunidad de mantenerse en la Primera División del fútbol profesional.

El gol del Zacatepec, fue marcado al minuto cuatro del segundo tiempo, por conducto de Eligio Urieta.

Desde el comienzo de las acciones, el Necaxa se fue adelante con todo, tratando de ponerse en ventaja ante los Cañeros, quienes tuvieron en Tafoya y Gallegos dos elementos que defendieron con garra toda su area, protegiendo de los embates a su guardameta Vega, quien vio perforada su cabaña al minuto 33 del primer tiempo.

Un excelente servicio por alto recibido por Outes, lo remato de cabeza para poner a su equipo arriba en el marcador.

Zacatepec empezó a reaccionar con mas furia y por conducto de Davila y Morales estuvo tratando de superar la marca de Chávez y Sardina para buscar el gol de la igualada.

Unos cuantos minutos mas tarde, nuevamente Outes se dejo sentir sobre la cancha y con potente disparo de pierna derecha batió la meta encomendada a Vega, aprovechando cierto descontrol del defensa central que no pudo hacer nada para interceptar el disparo.

Con un 2–0 claro, los equipos se fueron al descanso.

Para la segunda parte, el Necaxa no bajo el ritmo de las acciones y siguió presionando.

El Zacatepec mando a su gente en busca del gol y no habían transcurrido unos cuatro minutos, cuando Eligio Urieta encontró el hueco por donde meter su disparo de derecha, venciendo al portero Adriana Chávez, para marcar el gol.

Eso fue todo lo que pudo hacer el Zacatepec, pues Necaxa le cerro mas tarde todos los caminos del gol.

Arbitro del encuentro: Enrique Mendoza Guillen

NECAXA: Chávez; Macedo, Flores, Sardina y Viladomat; Gilson, Juárez y De la Puente; De los Cobos, Outes y Marcelino de Oliveira.
ZACATEPEC: Vega; Gallegos, Tafoya (Santander),Rojas y Soroa; Borja, Sotelo y Ramírez; Urieta, Davila y Morales.

Necaxa mandó al Zacatepec a la 2da. División.


Gilson de Oliveira

ZACATEPEC, Mor., 19 de mayo (Exc-AEE).- Adrian Chávez envío a córner el tiro de penalty que ejecuto Alfredo Morales; Zacatepec cayo en un desconcierto y conformismo total, para que finalmente sufriera su tercer descenso a la segunda división, en los últimos nueve años, al perder hoy por 1-0 y con un marcador global en la liguilla de 3-1.

Esta vez, el césped alto de la cancha en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, el intenso sol y sofocante, no ayudaron a los de casa, que fueron superados por un Necaxa batallador no de gran fútbol pero si de entrega.

Pero el partido no pudo haber terminado con palmas y porras, sino que siguiendo la tradición en las graderías y en la cancha se derramo la sangre, se altero el orden y, Antonio R. Marquez, árbitro central suspendió el partido a los 83 minutos por invasión y falta de garantías Fue determinante cuando a los 3 minutos, Ríos entro por el lado izquierdo, el portero Chávez sale a su encuentro y lo faulea, penalty. Alfredo Morales, el tirador oficial de los penalties en el Zacatepec disparo potente, a la derecha y, Chávez con la mano derecha envía el balón a corner.

No baja las manos el Zacatepec e insiste ante un Necaxa que lucha, marca y no se desespera y a los 15 minutos un remate de Ríos con la cabeza, es controlado por Chávez Sin embargo, Necaxa poco a poco fue al frente, intento los desbordes, y lejos de que los extranjeros Marcelino y Gilson, salieran a cumplir esta vez brindaron su mejor y ultimo partido con el Necaxa no así el exgoleador Outes que eludió todo tipo de entradas, brinco sobre el rival, dejo ir balones y oportunidades para anotar.


Marcelino de Oliveira

Marcelino uno de los mejores, en jugada personal por el lado derecho y con tiro potente supero al portero Vega, pero el balón se estrello en el poste izquierdo.

Zacatepec dentro de su poco dominio y llegadas, a los 34 minutos Jardon casi anota un claro autogol al regresar a su portero muy cruzado a los 34 minutos, pero Viladomat salvó.

El destino, lo marcado en el destino, hizo que Morales, al cobrar una falta a los 37 minutos, por la media cancha le diera mal y Gilson le gano para ir al frente y mandar a Marcelino, por la derecha para que este eludiera a su marcador y cuchareo el balón, lo necesario para que el mismo Gilson rematara con la cabeza ante la salida del portero Vega, y anotar el 1-0.

No paso mas y en el segundo tiempo Necaxa pudo haber aumentado el marcador cuando al minuto de juego, Marcelino llego hasta el fondo eludió al portero, tira y Luna salva casi en la raya.

Zacatepec no estaba en su día, dio la impresión de no estar en el ultimo juego de la liguilla y ello no puede recaer en la responsabilidad de un jugador, Morales, porque los otros 10 hombres en la cancha también fallaron, como Gaytán que remato mal y rechazo Chávez; contraremate Morales, y Viladomat salva en la linea.

Lo ultimo un tiro de De la Puente y Vega manda a córner, a los 73 minutos la expulsión del entrenador Fal y a los 83 un golpe a la cara de Macedo del Necaxa y Rojas, provoca la riña campal y se suspendió el partido.

Bien el arbitraje de Antonio R. Marquez, bien auxiliado en las bandas por Mendoza Guillen y Urrea.

ZACATEPEC: Vega; Becerra (Santiago 45), Davila, Luna y Rojas; Ramírez, Gallegos y Sotelo; Ríos, Gaytán y Morales (Santander 62).
NECAXA: Chávez; Macedo, Flores, Jardon y Viladomat; Gilson, De los Cobos y De la Puente (Ordiales 78), Marcelino, Outes y Juárez

Nota del autor: Gilson de Oliveira, jugo en Brasil para el Bangú, equipo que lo vendio al America para luego pasar a Necaxa.
Lo recordamos con cariño por haber sido el autor del gol que nos dio el triunfo y la salvación en el Agustín "Coruco" Díaz
Gilson, actualmente funge como Director Técnico del equipo Sao Cristovao de la segunda división paulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario