miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Túnel del Tiempo | Don Francisco Majewski Mandrak

Por Juan Carlos Igartua

Hablar de Don Francisco Majewski, es hablar de ¡El Lujo del Area Necaxista!, de ¡El Caballero del Area! es hablar de uno de los mejores defensas centrales que hayan venido a Mexico.

Majewski formo junto con Carlos Albert durante los 60's una pareja de centrales contrastante; Mientras Francisco Majewski era un cisne moviendose por el area y deteniendo con seguridad y limpieza los ataques adversarios, Carlitos Albert era un moceton alto y fuerte al que los rivales no podian rebasar por su fortaleza y muchas veces por su rudeza. eran como aceite y vinagre, se requieren juntos para aderezar una buena ensalada y justo asi realizaban su trabajo.

En esta ocasion EL TUNEL DEL TIEMPO se viste de gala para traerles esta historia de un referente del Necaxa, de un idolo de la aficion, de un inolvidable: Don Francisco Majewski.

PANCHO MAJEWSKI MANDRAK
El Caballero de Las Canchas
Es un águila en medio de la tormenta, un salmón embravecido que salta insolente ante la orgullosa corriente, un peñón impávido y rocoso contra el cual se estrellan las embravecidas olas, es un roble que no se inmuta ante el ciclón, es Francisco Majewski, el amo y señor del area grande, el que impone respeto por su majestad y su grandeza, el que conquista admiración por su serenidad y su limpieza.


Pocos extranjeros, pero muy pocos, han reunido las características de Don Francisco Majewski, el mejor defensa que hoy por hoy pisa canchas mexicanas, porque reunir la grandeza y la honradez, la dureza y la limpieza, la calidad y el profesionalismo en un don que solo los elegidos poseen, y el defensa central del Necaxa tiene todo eso y sabe usarlo, y el secrete en el éxito de las cosas no es tenerlas sino saber usarlas.


Pero los elegidos, no los selecciona el destino de una manera fatalista y predeterminada. Los elegidos se hacen por si mismos con su tenacidad y su perseverancia, su trabajo, su dedicación y su honradez. ¡Cada quien es el arquitecto de su propio destino! Y Francisco Majewski ha edificado con el portentoso material de su voluntad un destino grande, que nada ni nadie podrá borrar porque ya ha quedado escrito en el libro de los inmortales con la indeleble tinta de la grandeza.


“No se si era por el deporte, que me atrajo desde muy pequeño pero la verdad es que a los trece años era yo físicamente ya un hombre corpulento. Por eso, no andaba con los chicos de mi edad, tenia por compañeros a muchachos mayores…”- El que habla es Francisco Majewski recordando los años de su infancia.

Efectivamente, Pancho era un grandulon que no podía permitirse como los demás niños de su edad jugar a las escondidas y romper faroles con su tirapiedras.., ¡Imagínense a un niño de casi 6 pies de estatura y 80 libras de peso, como un luchador japonés!

Era muy nervioso, quería hacerlo todo. Hoy jugaba fútbol, mañana remaba y pasado iba a la natación y nadaba. Luego opto por el baloncesto. Y también destaco.

“Creo que por mi físico me hice hombre antes de tiempo. A la edad en que otros corrían con un aro ya yo pensaba en otras cosas. Pero no porque quisiera, sino por que mi físico me obligaba…Cuando llegue a Peñarol tenia quince años. Entre en las inferiores. Pero en todo el club, ni siquiera en el primer equipo, había un jugador de mi talla física. Por eso, me trataban de usted. Nunca tuve problemas, no discutían conmigo, y si lo hacían, me daban la razón…”

“De pequeño soñaba en viajar, conocer el mundo, recorrer países lejanos y extraños. Quizás fue eso lo que me empujo a México. Pero de aquí no me muevo…” sigue hablando el jugador de Necaxa.

¡Montevideo…Mi Barrio!
“Soy montevideano. ¡Bella ciudad! En el fútbol empecé en mi barrio, en un equipo infantil a los once años…”

Majewski inclina la cabeza, pasa la mano por los ojos, que entorna, como queriendo evocar y recuerda…

Si, recuerda el barrio lejano, los amigos – algunos desaparecidos, otros muertos y otros ¿Qué habrá sido de ellos? - .recuerda el modesto club infantil, el equipito, la cancha con tribunas de madera…

Cuando uno llega a la edad adulta (y Majewski es todavía un joven en plenitud), recuerda con emoción esos momentos felices de la niñez, instantes agridulces que nos traen con la evocación del pasado imágenes de cosas y de hechos que no volverán a repetirse. Dejemos pues a Pancho que recuerde…

“Mi ideal era llegar a jugar en Peñarol. ¡Que Gran Club! Admiraba a los titulares. Ignoraba que pocos años después yo jugaría con ellos y algunos hasta los supliría…

Pero antes de decidirme por el fútbol hice muchas cosas, practique otros deportes, quería serlo todo, probar la emoción, igual en la cancha que en la piscina y el floor…




¡México…Allá Lejos!
“De México era poco lo que conocía, pero como me atraían los países lejanos y las cosas exóticas, a veces soñaba con ellos. Por cierto, México se me ocurría una tierra maravillosa, pero muy lejana…

“Sin embargo, -lo que son las cosas- aquí viviría y pasaría lo mejor de mi existencia. Aquí hecharia raíces, me casaría, tendría hijos, aquí jugaría y terminaría identificándome con un pueblo al que amo y con una patria que también es mía- Porque… ¿Sabes? Voy a ser mexicano…”

Y Majewski nos habla con emoción de esta tierra a la que adora, nos habla del Necaxa, su equipo y de la gestión que en breve le dará la ciudadanía.

Pero, hablemos de este jugador, de lo que fue y lo que es, de lo que hace, de lo que hizo El Caballero de Las Canchas.

Francisco Majewski, jugador uruguayo radicado en México desde hace nueve años esta a punto de convertirse en ciudadano mexicano.

Efectivamente, el propio Majewski expreso a FÚTBOL que ha realizado los tramites pertinentes para ello y en mayo próximo cumplirá los seis años de requisito para obtener una nueva nacionalidad.

“Claro que no olvido que soy uruguayo, pero en México se me ha tratado muy bien. Vivo feliz como si estuviera en mi País.

Además hay un motivo muy poderoso para Pancho, sus dos hijos mexicanos: María Laura de cuatro años y medio y Claudio de dos y medio. Se caso en México en 1965, con una mexicana también, Guadalupe Trillas.

Vino de Chiripa
Y pensar que Majewski vino a México únicamente de chiripa…porque en sus planes solo tenia el proyecto de jugar afuera, de preferencia en Chile, Perú, Argentina o Europa o China, si era preciso. En Uruguay, sabia el, que no tenia mejor porvenir ni lograría sobresalir mayormente.

Así que el Peñarol, su equipo, le permitió el pase solamente a Centroamérica y Pancho eligió México para continuar su carrera futbolística, allá en 1960.

Su Juventud
Desde muy chico se dedico al fútbol Cuando tenía 11 años ya figuraba con el equipo del Barrio, el Colombea. había nacido en Montevideo, el 1 de Mayo de 1939.

Por medio de un amigo que conocía al señor Rechieri del Peñarol, fue llevado a ese famoso equipo, a los 15 años, pero ya ha esa edad tenia un físico impresionante con 1.84 metros y con un peso de 187 libras.

Y es que Majewski fue siempre un amante del deporte. Practicaba junto con sus hermanos Alejandro y Cesar otros deportes como el basquetbol, la natación y el remo. Incluso en el basquetbol llego a destacar bastante por su estatura y físico.

“Tenia yo una vida muy agitada. Mucha actividad deportiva únicamente, no en otros aspectos.

No me quedaba tiempo para más, por jugar. Era muy nervioso, como casi todos los jóvenes. No tenía una meta fija. Con el tiempo me reposé, me tranquilice, porque sabia que de seguir igual no llegaría a ningún lado”.

Con el Peñarol
Se decidió por el fútbol, porque sabía que ahí podía forjarse un porvenir y se dedico de lleno a ese deporte. Adquirió cierta experiencia en el Peñarol, al lado de grandes jugadores como Valseiro y Miguez entre otros.

Empezó ganando en el Peñarol un sueldo de 400 pesos y lo más que logro fueron 4,500. Por espacio de siete años estuvo en ese equipo, dos en las fuerzas inferiores y siete en el primer equipo.

Con el Peñarol llego a jugar en España, Italia, Bélgica y Sudamérica, además de que fue Campeón Sudamericano y también Intercontinental, ganando la final al Real Madrid.

Sin embargo no estaba conforme “porque no tenia el puesto de titular fijo. Era solo suplente de William Martínez. Mi puesto ha sido siempre defensa central y no tenia gran oportunidad de destacar. Entonces decidí salir adonde fuera”.

Ya en México, se encontró con Alberto Evaristo, quien lo llevo al Atlante. Hizo solo un entrenamiento y fue contratado por dos temporadas, 1961 y 1962, cuando estaba de entrenador el húngaro Jorge Marik.

“Entre luego en platicas con el Necaxa, interesado en contratar quien sustituyera a Pedro Dellacha, y como me ofrecieron buen dinero, que no me dieron en el Atlante, acepte. Era dueño de mi carta. Y ahora ya llevo siete años en el Necaxa.

Caballero del Fútbol
En Uruguay primero y en México después, la carrera de Pancho Majewski ha sido limpia, al grado que se le ha denominado El Caballero de Las Canchas, por su profesionalismo, por su honradez y deportivismo. Siempre sale a rendir todo en defensa de sus colores. Su entrega es absoluta en cada actuación y por eso los aficionados mexicanos se lo han reconocido admirándolo y respaldándolo.

Desde que empezó su carrera, en las fuerzas inferiores de Peñarol y en el primer equipo. también como seleccionado juvenil en un Sudamericano en Caracas y en México han sido pocas las ocasiones en que ha sido expulsado.

Recuerda que solo dos veces lo han enviado a las regaderas. En un partido contra el Laguna y otro frente al Veracruz, por jugadas violentas, pero nunca con mala intención.

“He tenido suerte en que el publico mexicano se haya portado bien conmigo. Yo siempre he tratado de ser profesional, para no defraudar a mi equipo y a los espectadores. Creo que la disciplina es la base de todo. Mientras que no la haya, es difícil llevar con bien el deporte”.

El Fútbol es Religión
Pancho Majewski es uno de los futbolistas más serios y respetables que hay actualmente en el deporte mexicano.

“El fútbol es para mi una religión. Vocación que siempre he llevado, a la que hay que tenerle mucho cariño y a la que guardo un sincero respeto y gratitud”.

Satisfacciones
Para el jugador uruguayo del Necaxa muchas han sido las satisfacciones que le ha proporcionado el fútbol, y al contrario ninguna decepción.

“Entre lo mejor que recuerdo es el haber viajado por diferentes países con el Peñarol, haber sido con él Campeón Sudamericano e Intercontinental y haber ganado el titulo de Campeón de Copa con el Necaxa”. “también el haber jugado muchos partidos en forma consecutiva.

En el Necaxa por cuatro o cinco temporadas actúe en los 30 partidos del torneo, y hasta el momento no he sufrido alguna lesión grave. Golpes naturales, desgarres, tirones pero nada mas”.

Se Llega el Momento
Majewski, aunque no es veterano, no desconoce que ya tiene bastante tiempo en el fútbol y que va llegando el momento de dejarlo.

Tiene 31 años de edad y 17 de jugar formalmente.

“Ya se siente el rigor de los años, ya no es igual enfrentarse a jóvenes mas que uno y además hay que ser honrado consigo mismo: Hay que dejar el paso a los jóvenes”.

“No he precisado cuando me retirare, pero si será pronto. Yo siento cuando ya no es posible responder al publico con las mismas cualidades que al principio”.

Tiene una Librería
Cuando empezó a ganar dinero, pensó en ir ahorrando, guardar algunos centavos. No es de los que despilfarran. Al contrario, tenía la mira en el futuro, para el momento de abandonar el fútbol

Hace unos años se presento la ocasión de establecer una librería y papelería, a la que dedica el tiempo que le deja el fútbol Después cuando se retire, tendrá un medio por el cual ganar lo suficiente para vivir junto con su familia.

La librería se llama “Samara”.

Esta es, en síntesis la vida y la carrera de un gran futbolista, una gran persona. Es de los extranjeros que en realidad han venido ha darlo todo, sin regatear nada, y a los que el fútbol mexicano reconoce su cualidad y categoría.

Vino como uruguayo y se queda ya como mexicano.

En el Necaxa se Consagro
Partidos grandes le hemos visto a Pancho en la zaga necaxista.

Aquel match contra la Selección Rusa fue inolvidable. Voronin venia acabando con todos los zagueros centrales pero cuando se topo ante Francisco, el moscovita no pudo resolver la secreta formula de la ubicación del uruguayo. Esos rusos eran unos diablos moviendo la pelota, rápidos como la centella y precisos como pocos, y la velocidad había sido el veneno que había acabado con todos los defensores que jugaban contra los rusos, pero Francisco Majewski anulo esa velocidad con el preciado tesoro de su fabulosa ubicación. Pancho no corría, no se excitaba, no se estampaba al contrario, simplemente lo esperaba y le tapaba todas las salidas, forzándolo a pasar hacia el extremo y cuando la pelota volvía al centro se encontraba con aquella impasible pared que era Majewski. Inolvidable partido. Los rusos se quedaron en blanco y el Necaxa no gano porque ha Pancho Noriega se le “escondió” la pelota a los 88 minutos cuando tenia la cabaña abierta de par en par. El triunfo rojiblanco se quedo en el poste y Noriega se quedo llorando y Voronin se quedo Perplejo y no tuvo mas que decir palabras de alabanza para el gigantesco uruguayo que se había convertido en el mejor de los 22 aquel domingo.

FÚTBOL de México y del Mundo
COLECCIÓN DE ORO
Octubre 4/70

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Túnel del Tiempo | Popeye “El Marinho”

La Historia de Javán Marinho

Por: Juan Carlos Igartua
Volviendo a la dorada década de los 60's, nos internamos en EL TÚNEL DEL TIEMPO para rendir homenaje a un brasileño de Madurehira, el barrio mas jacarandoso de Rio de Janeiro: Javán Marinho.

Javán formo con Manolo Lapuente una dupla goleadora de época a quienes surtían “El Morocho” Dante Juárez en la media cancha y Agustín “El Yuca” Peniche por el extremo.
 
DE pie: "Fu" Reynoso, "Piolin" Mota, Alfredo Romo, Salvador Jimenez, "Pichojos" Perez, "Cordobes" Garcia, Carlos Albert; Hincados: Manolo Lapuente, Javán Marinho, "Morocho" Dante Juarez y "Yuca" Peniche.

Equipo inolvidable este que hoy recordamos, en esta alineación aparece Jaime “El Cordobés” García que formo con Carlitos Albert, ante el retiro de Francisco Majewski, una excelente pareja de centrales mexicanos.

Disfruten esta aventura sesentera por EL TÚNEL DEL TIEMPO.

¡A GOL! El camino de Javán
ó Popeye “El Marinho”


Javán "El Popeye" Marinho

Madurehira, el barrio mas alegre de Rio de Janeiro. Cuna de la Samba.


Allí las olas del mar mueren tranquilas y las palmeras mecidas por el viento y la brisa, parecen hacerle reverencia a la inmensidad del océano, que se confunde con el cielo azul y le proyecta en el infinito.

Gente serena y amable es quien la habita. Rostros alegres como maracas, cuerpos morenos cargados de ritmo que se pasean semi desnudos: van a las playas, bailan la samba, juegan fútbol

Javán es de ellos. Si hablan de playas, piensa él en Rio; si de bailables ¡el carnaval! Cuando al fútbol llega, grita: ¡los de mi barrio son los mejores.

LA CALLE DONDE JUGABA

Apenas el sol emergía del horizonte y los primeros rayos penetraban silenciosos a su habitación DE un salto se ponía en pie, vistiéndose rápidamente Tomaba la pelota y enfilaba hacia la calle donde le aguardaban los demás muchachos listos para el primer juego da la mañana. Eran los amigos del vecindario.

Sobresalia siempre por su fuerza y lo designaban para formar los equipos.

Escogía quienes iban a jugar con él y los demás eran sus contrincantes.

Empezaban muy calmados, pero a medida que uno tomaba ventaja sobre otro, las patadas proliferaran.

Era “golehiro” (portero) porque era la posición donde mas arrojo se necesitaba, pero donde mas goles se recibían Desde la portería veía con desesperación como sus delanteros eran derribados fácilmente En cambio los contrarios perforaban su meta con lujo de fuerza...

Todos los encuentros culminaban con golpes y en eso ¡nunca le ganaron!

En su afan de igualar el marcador, abandonaba la portería y se iba hacia adelante abriéndose paso violentamente. Los contrarios respondían y se armaba la camorra.

NIÑO PROBLEMA 
"Popeye" Marinho
Era un problema para sus padres, Don Josais Rodríguez Ribera y Doña Gasparina Marinho. Día con día llegaba a su casa con los pantalones rotos y llenos de tierra, por lo que decidieron internarlo con el fin de que se acabara “el futbolista de la familia”.

En un principio eso lo entristeció mucho porque le quitaban el placer de ver a sus amigos, pero a medida que conocía a los demás chicos del internado, la nostalgia del barrio se borraba...

En la escuela, afortunadamente también podía jugar fútbol y en canchas cubiertas de pasto.

No se puso mas bajo los marcos, le era mas fácil tomar el balón desde media cancha e ir driblando contrarios. O la emprendía a caballazos hasta meterse con todo y balón a la portería contraria.

Desde la primaria empezó a jugar el puesto de interior izquierdo. Embarnecia su cuerpo, su intuición de jugador se agudizaba. Y los empellones así pasaron a segundo termino. Poco a poco progresaba.

Al concluir sus estudios primarios, sus padres decidieron sacarlo del internado y permitirle seguir la secundaria en una escuela que le permitiera trabajar por las tardes para que ayudara al sostenimiento de su hogar.




Esta decisión produjo en él inmensa alegría porque tendría la oportunidad de estar mas tiempo con sus amigos en el equipo que habían integrado.

NACE EL FUTBOLISTA PROFESIONAL
 
Javán
Desde ese entonces empezó a destacar como un crack. Su fisonomía de jugador había cambiado totalmente; tenia dominio de balón, potencia en el tiro y había desterrado la mala costumbre de jugar a empellones.

Una vez tuvieron oportunidad de jugar contra la juvenil del Vasco da Gama que era comandado por Eduardo Pelegrine. Javán lo impresiono y le propuso ingresar a las filas del Vasco. Dibujando su rostro una sonrisa de felicidad, acepto con la condición de que fuera el entrenador quien pidiera permiso a sus padres para jugar profesionalmente.

Accedió la familia a cambio de que no abandonara sus estudios. Se hizo el contrato y se estipulo un pago mensual de 4,000 cruzeiros.

Cuando se ingresa a un equipo profesional en Brasil, es necesario pasar dos años en la Juvenil y otros tantos en la Reserva. El tan solo cumplió con los dos años del equipo juvenil.

Hizo su debut profesional en 1960 contra el Flamengo, que les derroto por uno a cero. Sin embargo satirizo a sus directivos que conocieron un gran prospecto. En el Campeonato de Rio 1962-63, jugando contra el Botafogo dio su mejor partido. El marcador final fue empate a dos, pero el metió un gol.

Los directivos de Botafogo se introdujeron al vestidor y tomándole por los hombros le propusieron jugar al lado de Garrincha, Bellini, Amarildo y demás estrellas.

Vasco no acepto. No acostumbraban intercambiar jugadores entre los clubes.

CASILDO OSES EN ESCENA
Su vida transcurría normal pero un buen día se presento ante el un argentino, apellidado Oses que le propuso un contrato con el equipo América de México

Le intereso la idea y el negocio se arreglo entre ambos. Faltaba el visto bueno de los directivos.

En principio no les gusto la transacción, pero como Casildo Oses les mostro el suficiente dinero para doblegar pretensiones, concedieron. Y ha pocos días después Javán empacaba sus cosas para dirigirse a México

DEBUT DESAFORTUNADO
Recién llegado de Brasil, se efectuaba en México una serie de juegos internacionales en que participaba el Valencia español. Visito la camiseta crema y jugo el segundo tiempo. El resultado final fue 2 a 0 (adverso) y no demostró la fama de la que venia precedido.

Posteriormente en un entrenamiento se lesiono y se mantuvo alejado de las canchas durante ocho semanas, al cabo de las cuales el equipo Monterrey por medio de un arreglo con el América lo llevo para el norte en calidad de préstamo

PRIMERO Y ULTIMO CONTRA EL AMÉRICA
SE presento ante la afición regiomontana contra el América en un juego muy reñido en el que empataron a un gol, pero tuvo una nota desagradable este porque al final hubo una bronca provocada por el y Manuel Camacho al chocar en una jugada que podría haber significado para ellos la victoria. Le cometieron claro faul dentro del area. Diego de Leo no marco la sanción A partir de ese momento nadie respeto al arbitro y el partido degenero en bronca.

Fue en esta ciudad de Monterrey, fue contra el propio América en una final de Campeonato de Copa. Y fueron derrotados en serie de penalties.

Contra toda su voluntad regreso con el equipo que le trajo a México, y jugo en un pentagonal.

CON EL LEÓN
Como no quería estar en el América, decidió separarse y se fue al León

Allí estuvo solo una temporada. El primer partido lo jugo contra el Atlante y quedaron empatados a dos.

No le gusto el equipo y a pesar que la gente le trataba bien, regreso a la capital para contratarse con el Necaxa.

LA FIEBRE DE SAMBA
En el Necaxa si se siente a gusto. Sabe que puede pelear los primeros lugares del campeonato y confía en sus compañeros para lograr hacer un papel digno.




Además hay una razón importantísima: el año pasado contrajo nupcias con Celida Esquer y a ambos les gustaría establecerse definitivamente en la capital. Quizá llegue a nacionalizarse mexicano y emprender un negocio en cualquier rama del comercio.

Después de cada entrenamiento, se reúne en la casa de alguno de sus paisanos: Zague, Vava, Arlindo y pasa las tardes jugando a las cartas, domino o viendo televisión

Lo que nunca falta en las reuniones es escuchar discos de Samba, que le hace rememorar el carnaval de Rio.

Es uno de los recuerdos que guarda de su país

EL SUEÑO DE CADA AÑO
Cada año, entre los meses de febrero y marzo, se celebra la mas grande de todas las fiestas. Participan en ella 60 millones de personas. Son cuatro días de fiesta.

Todos los brasileños sin excepción, ahorran durante el año para poder comprar las ropas que habrán de lucir en el carnaval. Se visten con ropa de fantasía, con adornos extraordinarios y los lucen en las calles al compas de la Samba.

En Madurehira hay dos escuelas de Samba, son las que siempre obtienen el primero y segundo premio del carnaval. Por eso es que a este lugar se le dice la tierra de la alegría

Es un espectáculo inmenso, como si estuviera en un gran teatro donde uno mismo es actor.

Al final de esta orgía de placer y diversión, la población queda exhausta, las ciudades sucias y abandonadas porque todos quieren descansar.

Las playas solamente albergan turistas somnolientos Todo esta tranquilo, solo las gentes cambian su estado de animo. Se ve la misma belleza, la vegetación El cielo y el mar azules, los edificios están en pie...

Una semana después todos han vuelto al ritmo normal. Trabajan,van a las playas, juegan fútbol, y ahorran para el próximo, que quizá sea mas hermoso. Y así sucede año tras año.

Javán quisiera regresar por lo menos cada año a su fiesta , que es de todos. No olvida que cada año su barrio se viste de gala anunciando el carnaval.

Deporte Ilustrado
10 de octubre de 1966
Numero 148

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Tunel del Tiempo | A propósito de Santos...¡Aquí esta Romano!

Por: Juan Carlos Igartua


El próximo sábado por la noche, Necaxa se enfrentara a los Guerreros del Santos de Torreón, que de la mano de Rubén Omar Romano están realizando una memorable campaña, por lo menos hasta ahora, y bueno esto me dio la pauta para que a traves de mi TÚNEL DEL TIEMPO me trasladara hasta el año de 1984 en el cual desde su posición de medio campista Rubén Omar Romano manejaba los hilos necaxistas.

En ese cuadro también figuraban Juan Hernández (padre del “Cheche” Hernández y quien terminara su carrera en el América), Pablo Luna quien ya retirado alguna vez dirigio a Necaxa sin mucho éxito y José Luis López “El Pareja”, padre de “El Parejita” López que también milito con Necaxa.

Aquí les dejo entonces esta entrevista hecha a Rubén Omar Romano hace, nada mas, 26 añitos.
¡Recordar es vivir! Que la disfruten.

GAMBETA, MANIJA Y TALENTO

ESO ES RUBÉN OMAR ROMANO
 
Elemento destacado que en sus equipos se ha significado por su calidad fuera de serie. Ahora es el conductor supremo de Necaxa.
Feliz de jugar en la capital donde esta el centro del movimiento futbolístico

“Tengo la suficiente capacidad para poder destacar y jugar en cualquier equipo, llamese América, Necaxa, León, o el que sea”

Claro y terminante consciente de su capacidad futbolística, este habilidoso medio campista del Necaxa, responde nuestra pregunta, acerca del porque no ha podido jugar en el equipo que lo trajo al fútbol mexicano, el América
“La verdad que ni yo mismo lo se, del porque no he podido jugar en el América, me trajeron cuando estaba el señor Roca, jugué cinco partidos, el cuadro estaba muy necesitado de puntos y buenos resultados, era lógico que yo debía de tener un poco de tiempo para poder adaptarme a un fútbol el cual no conocía, pero posteriormente me fui a los Aztecas de Los Ángeles, regrese al América, donde me facilitaron nuevamente, me fui al León, en donde estuve dos años”.

¿Volverías al León?
“Lógico que si volvería, yo estaba muy a gusto, igualmente mi familia a quien trataron muy bien, se portaron excelente en todos los aspectos, y solamente tenemos palabras de agradecimiento para toda esa gente tan linda, como es la de León”.

¿Pero el estar en la capital no significa el estar en una vitrina futbolística?
“Indudable, la capital es el centro del movimiento futbolístico pero yo soy un profesional del fútbol, y debo de cuidar los intereses de mi familia, y voy a ir donde mejor me paguen, y donde mejor me sienta tanto mi familia como yo”.

¿Crees que se pueda deber el hecho de que tampoco te han vendido cuando ha habido equipos interesados en comprar tu carta?
“Creo que han sido egoístas conmigo, ya que si no juego en su equipo, tampoco han aceptado vender mi carta cuando ha habido interesados en comprarla, entonces no entiendo, lo que quieran hacer poniendo una situación como esta”

¿Pero te interesa el poder jugar en el América?
“Claro que si. Todos sabemos lo que es el América y si me gustaria jugar como te decia anteriormente si la oportunidad de jugar en algun equipo que satisfaga mis aspiraciones economicas, y responder como buen profesional que soy”.

¿Y de Necaxa que nos dices?
“Estamos en una parte muy importante del campeonato y debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para poder llegar a la liguilla, personalmente creo que lo vamos a conseguir ya que contamos con un buen plantel, la gran mayoría de muchachos jóvenes, que tienen todos los deseos de hacer bien las cosas, por lo que veo un futura bastante optimista”.

Este Rubén Omar Romano, tiene mucha confianza en la capacidad de sus compañeros, por lo que nos dice:
“Ahora creo firmemente mas que nunca de que podemos lograr la clasificación, que es nuestro primer objetivo, estamos muy cerca de Monterrey y las cosas se están realizando en muy buena forma”. Afirma el elegante y fino medio campista argentino.

Se encuentra tranquilo y con la moral muy en alto, asegurando que el Necaxa ha vuelto a mostrar su real poderío, esperando que se mantenga por el mismo camino.
“Todo mundo se entrega en los partidos, y eso es un factor determinante y a la vez fundamental para nuestras pretensiones y necesitamos mantener el mismo paso en lo que resta del torneo, para que podamos cumplir nuestro objetivo de poder ir a la disputa del titulo”,
 
SOLO FÚTBOL
Colección de Lujo
Numero 26
25 de marzo de 1984

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Túnel del tiempo | Ilustres Necaxistas

Por: Juan Carlos Igartua

En la Temporada 1969-70 los, en ese entonces, Ex-electricistas del Necaxa hicieron una buena campaña en el Torneo de Liga, terminando en cuarto lugar con 33 puntos empatado justamente con el Club Deportivo Toluca, y resultando ser el mejor equipo capitalino de ese torneo, ya que América fué sexto con 31 puntos, Atlante décimo con 28 y los Pumas de la UNAM décimo terceros con solo 25, muy lejos de las Chivas Rayadas del Guadalajara , a la postre Campeón de Liga con 45.

Este torneo se jugo con 16 equipos, no hubo descenso y por el contrario se dieron dos ascensos a fin de jugar la siguiente temporada con 18 equipos, resultando beneficiados con esta medida Zacatepec y Puebla.

Sin embargo lo que quiero destacar en esta nueva inclusión al ya famoso TÚNEL DEL TIEMPO, son varios de los personajes que aparecen en la imagen del equipo Necaxa.



Entre los que están de pie, el tercero de izquierda a derecha es el “Corsito” Luis Regueiro, finisimo medio campista, hijo del famoso “Corzo” del mismo nombre que llego a México con la Selección Vasca.

Inmediatamente después de Regueiro aparece Carlos Albert, recio central, famoso por sus fuertes entradas que jugo toda su vida para Necaxa y que se retiro ante la presión ejercida por la FMF, por haber sido iniciador del famoso Sindicato de Jugadores de Fútbol, que finalmente nunca se logro. Actualmente es controversial comentarista de fútbol en ESPN y en varios periódicos

En sexto lugar de izquierda a derecha, Don Francisco Majewski, defensa central uruguayo, sin lugar a dudas uno de los mas finos que jamas hayan pisado tierras mexicanas.

Hincados aparecen en primer lugar: Rafael Borja García, hermano de Enrique y también centro delantero, de estilo de juego parecido aunque menos eficaz y muy famoso por jugar con lentes de contacto (por cierto en un partido perdió uno de ellos); en segundo lugar Memo Vázquez, picante extremo, padre del actual entrenador de PUMAS y Auxiliar de Miguel Mejia Barón en la Selección Nacional y finalmente en tercer lugar Francisco “El Tato” Linares, delantero muy luchón y oportunista en el area, tio de Ricardo Pelaez Linares, ídolo necaxista y actualmente comentarista de TELEVISA.

Como veran toda una pléyade de interesantes personajes del medio futbolístico y que en ese año se dieron cita en el que fué, es y sera ¡Un equipo de época!