sábado, 27 de febrero de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO: Correcaminos vs Necaxa (1994-1995)

Por: Juan Carlos Igartua


A proposito del partido dominical me meti nuevamente en EL TUNEL DEL TIEMPO y aqui les traigo la reseña del partido Correcaminos vs Necaxa de la Jornada 11 del Campeonato de Liga 94-95, en que nos quitaron el invicto de aquel Torneo en el Año del Rayo, 1994, Necaxa fue Campeonisimo. Que lo disfruten.


Pierden invicto y el liderato
(14-Nov-1994).-CIUDAD VICTORIA.- Mostrando falta de contundencia al ataque y errores de concentración a la defensiva, los Rayos del Necaxa perdieron por primera vez en esta temporada al caer ayer 2-0 ante los Correcaminos de la UAT.


Cerca de 18 mil aficionados disfrutaron este encuentro en el estadio Marte R. Gómez, donde los locales arrebataron el invicto que tenían los Rayos en 10 partidos jugados y pudieron haber goleado, sólo que Sergio Almaguer falló un tiro penal que atajó Nicolás Navarro, el árbitro anuló un gol a Daniel Corral y Nidelson de Mello falló otro frente a Navarro.
El brasileño De Mello se convirtió en el artífice de la victoria al conquistar los dos tantos a los minutos 27 y 84, que ponen a la UAT en el tercer lugar del Grupo II con 11 puntos empatados con el Veracruz.

Los pupilos de Manuel Lapuente llevaban una racha impresionante de siete partidos ganados y tres empates, sin ninguna derrota, por lo que ayer sufrieron su primer descalabro lo que les costó dejar el super liderato en poder del América, aunque sólo por diferencia de goles pues ambos llevan 17 puntos.

Desde los primeros minutos, los capitalinos salieron en busca de perforar el arco de Ricardo Martínez, pero la defensiva local se comportó a la altura y supo contener las acciones de peligro.

La primera acción clara de gol se suscitó sobre el minuto 17, en una jugada donde Almaguer controló por la banda derecha y mandó un pase hacia el centro a la llegada de Guillermo Gómez, quien empalmó de zurda vaciando su disparo por un costado.

Al 27' y cuando mantenían un cierto dominio territorial los Rayos, vino la primera anotación en una acción de tiro de esquina que ejecutó Carlos Orozco y que de cabeza remató Silva de Mello, para poner el marcador 1-0, levantando el ánimo en las tribunas.

Cinco minutos más tarde, una falta de Israel Castillo sobre Luis Hernández en los linderos del área grande fue cobrada con tiro chanfleado sobre la barrera por Alberto García Aspe y para su mala fortuna pegó el balón en el poste, salvándose los locales del empate.

Para la segunda parte, Lapuente mandó a su equipo al ataque, además de realizar un cambio al sacar a Carlos López, por Edson Alvarado, quien dio más profundidad a la ofensiva necaxista.

Al 63', Almaguer falló un penalty que él mismo consiguió al ser fauleado por Ignacio Ambriz dentro del área, con un tiro a la derecha que Navarro atajó en gran forma, evitando la caída de su marco.

Necaxa tuvo claras opciones de gol a los minutos 73 y 78, ambas en los pies de Basay pero la figura de Martínez impidió ver vulnerada su meta, ante la desesperación de los capitalinos por no conseguir el tanto.

Luego de que ya había tenido dos claras oportunidades de anotar estando solo frente a Navarro, Silva de Mello encontró su segundo gol que "mató" las esperanzas de los visitantes al 84', tras contrarematar de cabeza un testarazo de Arnold Cruz que pegó en el poste, enviando el balón al fondo de las redes y poner las cifras definitivas 2-0.

FUENTE: reforma.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL TUNEL DEL TIEMPO: Necaxa Campeon de la Copa Presidencial

Por: Juan Carlos Igartua
Derroto a los Esmeraldas del Leon

A tres dias de jugar el partido que pudiera repetirse como final del Torneo Bicentenario o como Finalisima por el Ascenso, vale la pena recordar los partidos que jugaron los Esmeraldas de Leon contra los entonces Ex-electricistas de Necaxa por la Copa Presidencial.
El primer partido se jugo el domingo 10 de abril de 1966, fue muy disputado y termino con un empate a 3 goles, lo que obligo a que a las 48 horas, o sea el martes 12 de abril de 1966, se jugara, ahora si, el partido definitivo, mismo que gano el Necaxa por 1 gol a 0, tanto anotado por Agustín “El Yuca” Peniche, despues de una gran jugada de Antonio “Negro” Munguia.

Como veran, ya sabemos lo que es derrotar al Leon en partidos importantes, esperemos que el sabado el equipo haga lo que sabe hacer muy bien que es jugar como equipo al futbol, y obtenga un buen resultado. A continuación las notas periodísticas tal como narraron la victoria necaxista.


¡No se Despejo aun la Incognita de la Copa!
Igualaron a Tres Necaxa y Leon
El Partido Decisivo se Celebrara Mañana en la Propia Capital
Mexico, D.F. abril 10.(Informes).- Con un empate a tres goles termino el encuentro que sostuvieron hoy en El Estadio del Pedregal los equipos de futbol Necaxa y Leon en el juego que debio ser el final del Torneo por la Copa Presidente de La Republica. El empate determina que se efectue nuevo encuentro en las proximas 48 horas, en ese mismo estadio de la Ciudad Universitaria. El juego fue reñido, emocionante, con mucha metralla por ambos lados y goles de excelente factura aunque en general con un tono de rudeza que no pudo controlar del todo el arbitro Diego de Leo.

Al Leon se le vio ya hoy un futbol rapido con lances de calidad que permite devolver a la escuadra “Esmeralda” el credito que habia perdido con su defectuosa actuación de la semana anterior. Lucio muy bien todo el equipo, pero en forma sobresaliente lo hicieron los delanteros Estrada, Anaya y Barajas. A grado btal, que creemos que tanto Anaya como Estrada deben ser candidatos al ingreso a la Selección Nacional.

El Leon domino la mayor parte de las acciones en el primer tiempo y a los 7 minutos abrio la anotacion por conducto de Barajas, aprovechando un pase de Estrada. El mejor momento del Necaxa fue un disparo de Peniche al larguero en el minuto 18. El Leon insistio presionando sobre la meta necaxista y a los 28 minutos un pase de Mata lanzo a Anaya por el centro del terreno para ganar la salida al arquero Mota anidando el segundo gol.
Para el segundo tiempo, el centro delantero leones Estrada ya no pudo salir al terreno de juego por haberse lesionado en un choque con Majewski. Aprovechando la superioridad numerica hubo reaccion del Necaxa que anoto su primer tanto a los 6 minutos por conducto de Martinez. Ese tanto fue una inyeccion de animo para los “rojiblancos” que materialmente se volcaron sobre la meta de Muñoz culminando una gran jugada entre Javan y Juarez, con gol de este ultimo para establecer el empate.

Sin embargo el Leon no se dio por vencido y a los 14 minutos aprovechando una falla de Majewski, Barajas devolvió la ventaja al Leon. Parecio que este gol iba a marcar el rumbo definitivo del partido pero no fue asi, pues pese a la solida defensiva leonesa a los 36 minutos un castigo de Juarez permitio un remate de Martinez que pego en el travesaño y fue rematado por Romo al enviar el balon a las mallas para el empate definitivo. Los ultimos minutos fueron de intensa emocion, pero sin moverse el marcador.

Bueno en terminos generales el arbitraje de Diego de Leo aunque pecando de benignidad en la represion del juego brusco.

Alineaciones:
Leon: Muñoz, Roberto Lopez, Efrain y Gil Loza y Montalvo; “Pachuco” Lopez y Mata; Barajas, Estrada, Anaya y Fuentes.
Necaxa: Mota; Reynoso, Majewski, Albert y Mario Perez; Romo y Munguia; Martinez, Juarez, Javan y Peniche.

Estrada presenta una fractura de menisco que obligara a inmediata intervención quirurgica y naturalmente a una prolongada temporada de receso en su actividad deportiva.
Miguel Marin, Director Tecnico del equipo de futbol Necaxa dijo al terminar el partido de hoy en el Estadio del Pedregal con un empate a tres goles que el cuadro rojiblanco seguira concentrado en el Dawn Motors Motel, de Cuatro Caminos, hasta que se juegue el martes proximo el partido decisivo por la Copa Presidencial. Informo tambien que su deseo es repetir el mismo cuadro pero esto no lo sabra sino hasta hoy por la noche dspues de la revision medica a los jugadores.
Respecto al juego de este mediodia, comento ironicamente “lo vi negro como mi color, pero el resultado con ese empate final a tres goles me parecio justo porque Necaxa lucho para lograrlo y tambien porque algunos errores de nuestro cuadro bajo, nos costaron anotaciones en contra”. Felicito al Leon por su brillante exhibición de hoy, aunque anticipo que el Necaxa hara cuanto este de su parte por ganar la Copa.
El Necaxa se Adjudico el Titulo “Copero”
Derroto al Leon por un Tanto a Cero
Leon Domino en la Segunda Parte y Mota Logro Buenas Atrapadas
MEXICO, D.F., abril 12 (AEE).- La Copa Presidencial se quedo en esta capital al vencer esta noche el Necaxa al Leon por un gol a cero, después de batallar los dos tiempos para lograrlo, ya que sus aguerridos rivales pusieron todo lo que estuvo de su parte para llevarse el preciado trofeo.
El partido en el Estadio de la Ciudad Universitaria congrego una buena entrada de aficionados.
El juego se caracterizo en los primeros 45 minutos por una gran tension nerviosa, principalmente por parte de los jugadores electricos. Los defensas Pancho Majewski y Mario Perez se vieron inseguros en los primeros 15 minutos del encuentro y por sus lugares se colaban los atacantes leoneses. Sin embargo Antonio Munguia con su magnifico juego impuso el orden en su equipo, y comenzo a repartir jugadas por los extremos, cose que le rindio dividendos hasta el minuto 20 de esta parte, cuando dio un pase al lateral Martinez, quien fue mauleado por un defensa del Leon cerca del area.Dante Juarez ejecuto el castigo y puso la de gajos a los pies de Peniche que se descoloco magistralmente dentro del area penal e incrusto la bola en la porteria contraria para anotar un bonito gol que al final de cuentas fue el de la victoria.
El segundo tiempo, resulto muy peleado, los dos conjuntos, no daban ni pedian cuartel y hubo ocasiones en que trataron de liarse a golpes pero el arbitro Felipe Buergo controlo las acciones; en esta parte domino un poco mas el Leon y gracias a tres excelentes atrapadas de Mota no anotaron.
Casi al finalizar el partido, los necaxistas optaron por hacer tiempo deliberadamente, pues prácticamente ya tenian en sus manos la Copa Presidencial, que al final les fue entrtegada por el Lic.Galvez Betancourt, en representación del Presidente Gustavo Diaz Ordaz.
A las ordenes del arbitro los dos conjuntos alinearon asi:
Necaxa: Mota; Reynoso, Albert, Majewski y Mario Perez; Romo y Munguia; Martinez, Javan, Juarez y Peniche.
Leon: Muñoz; Roberto Lopez, Efrain y Gil Loza, Montalvo; Mata y “Pachuco” Lopez; Barajas, Anaya, Enriquez y Fuentes.

El Siglo de Torreon
Ediciones del 11 y 13 de abril de 1966




viernes, 12 de febrero de 2010

EL TUNEL DEL TIEMPO: El Récord de la Dinastia "Pichojos"

Por: Juan Carlos Igartua

Mañana por la tarde el Estadio Victoria abrirá nuevamente sus puertas para recibir a sus Rayos del Necaxa, quienes se veran las caras despues de una semana de receso, contra los PUMAS Morelos,filial de Pumas de la UNAM.
 
Los duelos entre Pumas y Necaxa son memorables; recordemos aquel partido de cuartos de final, en tiempos en que Pumas era dirigido por Hugo Sánchez y que se inicio casi 30 minutos tarde, en virtud de que los aficionados Pumas no permitían que llegara el camión de Necaxa a CU; también recuerdo aquel partido en CU que al termino de la primera mitad ganaba Pumas por 4 goles a 0 y que Necaxa con gran actuación de Luis Roberto Alves “Zague” igualo a 4 en la segunda mitad y apunto estuvo de ganar.

Hoy quiero sacar del cofre de los recuerdos a Luis “Pichojos” Pérez, ilustre miembro de los “Once Hermanos” que tanta gloria dieron a Necaxa.

Pues Luis tuvo cuatro hijos: José Luis, Carlos, Rodolfo y Mario Pérez Guadarrama, los cuatro honrando a su padre y a la sangre rojiblanca que les corría por las venas, jugaron para el Necaxa en la década de los sesentas, cuando los entonces ex-electricistas eran dirigidos por Miguel Marin.

En la temporada 1966-1967 el Necaxa enfrento a Pumas en CU en un partido muy disputado que de hecho termino antes del minuto 90, al suscitarse una fuerte bronca por una entrada sobre Mario Pérez La bronca se generalizo al llegar su hermano José Luis a defenderlo, lo que origino la suspensión del partido con un empate a dos goles.

Lo importante y que debería estar en el libro de los records, es que ese día jugaron los cuatro hermanos con el equipo, cosa que hasta donde yo se jamas había ocurrido.

De los cuatro hermanos el que mas destaco fue el mas joven, Mario, quien despues de brillar con luz propia con Necaxa, como siempre, fue a parar a las filas de los entonces Cremas del América, en donde fue Campeón de Liga y Copa, ademas de haber participado con la Selección Nacional en el Mundial México 70.
Bonita historia.