Parece que fué ayer, yo tenia 9 años y ya era necaxista hasta el tuétano.
Fue un acontecimiento dentro del marco del IV Pentagonal que se celebraba en la Ciudad de México en el Estadio de Ciudad Universitaria, la visita del Santos de Brasil, Campeón Paulista y considerado el mejor equipo del mundo en ese momento.
Hoy se cumplen, nada mas 50 años de aquella inolvidable noche y EL TÚNEL DEL TIEMPO, no podía dejar una fecha tan importante sin remembrar.
Les traigo la transcripción de la nota publicada por El Informador de Guadalajara, Jal., en el tono y sabor con la que se escribía en aquellos tiempos.
Les recomiendo pongan especial atención en la importancia y relevancia que se le dió al resultado y por supuesto a la forma de jugar del equipo rojiblanco.
Ojala esta nota del álbum de mis recuerdos, inspire al equipo actual y a su nuevo técnico a entregarse como estos trece necaxistas lo hicieron.
Que la disfruten.
El Santos Cayó derrotado por el Necaxa
Brillante Labor de D. Juárez
En un juego cardiaco, emotivo y rapidísimo, el Necaxa capitalino se impuso al campeón paulista Santos de Brasil, por cuatro goles a tres. El primer tiempo termino empatado a dos tantos por bando.
El Necaxa, haciendo su juego clásico, incisivo, siempre fue arriba en el marcador. Durante los noventa minutos domino y nulifico al campeón brasileño.
El conjunto rojiblanco desbordado sobre los visitantes, hilvano un fútbol valiente, superando la técnica depurada de los paulistas.
Ante una entrada calculada en los noventa mil espectadores, los capitalinos se fueron sobre el marco del Santos desde el primer minuto del partido.
A los tres minutos Juárez, que estuvo en plan de coloso, recibió en la media cancha un pase de Reynoso, se colo entre los defensas brasileños y cruzo un tiro potentisimo que se fue hasta las redes.
Crecido, el Necaxa se volcó sobre la meta contraria, a los diez minutos Peniche, de cabeza, anoto el segundo; el remate seco y colocadisimo dejo sin oportunidad al guardameta santo. Sin embargo, los visitantes no se amilanaron. Reaccionaron y primero a base de contragolpes y después ya mas asentados fueron ganando terreno a los capitalinos, y a los quince minutos Pepe, desde fuera del area, mando un trallazo para acortar la ventaja.
El dominio del Santos se hizo mas notorio y a los treinta les fue anulado un gol de Dorval, por fuera de lugar. Sin embargo un minuto después, una salida en falso del guardameta capitalino dio oportunidad a Mengalvio para pasar de aire a Coutinho, quien remato de cabeza con la cabaña sola para emparejar los cartones.
Para el segundo tiempo, el Santos que en el primero se había visto obligado a emplearse a fondo para contrarrestar al Necaxa, salio decidido a imponer su supremacía y domino durante los primeros minutos.
A los siete minutos un relampagueante contragolpe rojiblanco produjo el tercero del conjunto capitalino. Juárez se colo por el centro, aguanto a la defensiva y pico un pase adelantado a Ortiz, quien empeinó cruzado fulminante, para batir al portero.
A los nueve minutos Reynoso salvo su meta cuando el Santos desesperado buscaba el tanto del empate. El Necaxa siguió dominando las acciones. Los brasileños jugaron con diez hombres por lesión de Pele.
A los diecisiete minutos Dorval lanzo un trallazo, el tiro se estrello en el poste, intervino Mengalvio y con el talón remato, se cruzo Reynoso y con la mano saco el tiro. El penalty bien marcado, fue tirado por Pepe, que anoto.
De allí en adelante el Necaxa se crece. Domina completamente a los paulistas y poco a poco se va imponiendo la técnica de los capitalinos que con lances rapidísimos ponen de pie a los espectadores.
A los ventitres Dante Juárez en jugada personal, dribla a tres defensas enemigos, aguanta la salida del guardameta y fusila para conseguir el tanto del triunfo.
NECAXA: Morelos; Larrasolo, Dellacha y Romero; Reynoso y Giacomini; Baeza, Evaristo, Juárez, Ortiz y Peniche.
SANTOS: Laercio; Dalano, Mauro y Ze Carlos; Calvet y Zito; Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Pepe.
Cambios por el Necaxa: Al iniciarse el segundo lapso. Benhumea por Larrasolo, a los treinta minutos Noriega por Evaristo.
Por el Santos, que con este resultado caé por primera vez desde que inicio su gira: Formiga por Mauro, Ney por Calvet y Pagao por Pele, todos durante el segundo tiempo.
Ramiro García como arbitro, estuvo acertado, sin dificultades.
FUENTE: El Informador, Guadalajara, Jal. 3 de febrero de 1961