domingo, 18 de abril de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO: Mi encuentro con Alex Aguinaga

Por Juan Carlos Igartua Tolosa

El sabado 16 de noviembre de 2002, en la jornada 18, penultima del Torneo Apertura 2002, los Rayos del Necaxa visitaron el Puerto de Veracruz para enfrentar en el Luis “Pirata” Fuente a los Tiburones Rojos de Veracruz.
El resultado del partido fué un 2 goles por 0 favorable a Necaxa, con anotaciones de Braulio Luna a pase de Alex Aguinaga al minuto 14 y de Carlos Gonzalez por la via del penalty al minuto 53, el arbitraje fué de Eduardo Bricio Carter.

Este partido es recordado porque soplaron vientos del norte con rachas de hasta 140 kilometros por hora y porque el inicio del segundo tiempo se inicio casi 40 minutos despues, ya que el arbitro se encerro en su vestidor y no salio a pitar el segundo tiempo hasta que que abrieran una puerta ubicada atrás de la portería del Necaxa, misma que se mantuvo de par en par en los primeros 45 minutos.

Yo lo recuerdo especialmente porque asistí en compañia de mi sobrino y un amigo que a traves de Justino Compean nos consiguio un pase de acceso a la cancha y fue asi que logramos tomarnos la fotografia que muestro a continuacion con Alex Aguinaga.

 

FUENTE: reforma.com
A la derecha mi sobrino, Oscar Moro Harari, con la camiseta de los Tiburones Rojos pero lamentablemente Aguila de corazon, al centro uno de los mejores jugadores que han venido a nuestro pais: Alex Dario Aguinaga Garzon y a la derecha y sin camiseta (por razones de seguridad) su servidor Juan Carlos Igartua Tolosa.
Solo como referencia, a continuacion la cronica del partido que publico el Periodico Reforma el domingo 17 de noviembre de 2002.
Despierta Necaxa con un ventarron.
(17-Nov-2002).- REFORMA / Redacción

VERACRUZ.- La puerta no se cierra para Necaxa. Los Rayos vencieron de vista al Veracruz con marcador de dos goles contra cero y no pierde las esperanzas de calificar a la Liguilla, pero depende de que Cruz Azul no le gane a Chiapas este domingo para definir todo en la última fecha.
El cuadro rojiblanco aprovechó la caída de San Luis para trepar al segundo puesto del Grupo Tres y colocarse momentáneamente a un punto de La Máquina, quien tiene en sus manos el pase a la Fiesta Grande.

El clima adverso que azotó ayer al Puerto provocó vientos de hasta 140 kilómetros por hora que impidió un buen desarrollo del encuentro ya que el balón se movía cual si fuera de papel.

En una tarde atípica, el espectáculo se lo llevó el árbitro Eduardo Brizio, quien se negó a pitar el inicio de la segunda mitad sólo porque quería que abrieran una puerta ubicada atrás de la portería del Necaxa, misma que se mantuvo de par en par en los primeros 45 minutos.

Y como Brizio quería igualdad de circunstancias, se encerró en su vestidor cerca de 40 minutos porque el inspector autoridad no lo obedecía, hasta que por fin alguna mente un poco lúcida ordenó la apertura de la dichosa puerta.

Lo peor del caso es que los Rayos no exigieron nada, lo único que pedían era la reanudación del juego, mientras que los Tiburones le siguieron el teatro al silbante y tampoco regresaban a la cancha, tal vez por estar abajo en el marcador.

Por fin terminó la espera y el dominio necaxista fue evidente. El factor Brizio no influyó a final de cuentas, y el subcampeón dio una muestra más de que está en plena resurrección cuando ya nadie daba un peso por él.

La bujía sigue siendo Braulio Luna, quien apenas en su segundo partido como centro delantero ha demostrado más que cualquiera de sus compañeros que regularmente ocupan esa posición.

Los vientos soplaron a favor de los Rayos y mandaron a las zonas más profundas del mar a los Tiburones, que de esta manera se despidieron de su público y de la competencia al estar quedar eliminados.

Veracruz 0-2 Necaxa
0-1 (14') Braulio Luna aprovecha un excelente servicio de Alex Aguinaga y define ante la salida de Samuel Máñez.
0-2 (53') Carlos González de penal.

Estadio: Luis de la Fuente.
Asistencia: 20 mil aficionados.
Arbitro: Eduardo Brizio, quien expulsó a Angel Sosa de Necaxa al 86'.

viernes, 16 de abril de 2010

EL TÜNEL DEL TIEMPO: Toluca vs Necaxa, partidazo en 1955

¡¡Partidazo Inolvidable!! Toluca 3-Necaxa 6

El 15 de febrero de 1955, dentro del Torneo Copa México, Toluca y Necaxa se enfrentaron en el Estadio Luis Gutiérrez Dosal “La Bombonera” (hoy Estadio Nemesio Diez) de Toluca en partido de desempate, ya que dos dias antes el domingo 13 de febrero de 1955 habían terminado empatados en el global, lo que obligaba a un partido dentro de las 48 horas siguientes.

Necaxa y Toluca se trenzaron en un partido de toma y daca, que despues de 90 minutos reglamentarios, dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y dos tiempos extras de 10 minutos cada uno, continuaba empatado a cero goles por lo que se hizo necesario el lanzamiento de tres tandas de tiros penales para que este se decidiera a favor del Necaxa 6 goles por 3.

El partido resulto tan intenso y espectacular que la directiva toluqueña, pese a que su equipo resulto derrotado, mando elaborar una Placa Conmemorativa para recordar este partido, misma que se encuentra en el propio Estadio y que aqui reproducimos.
Necaxa Elimino Ayer al Toluca.

Despues de un partidazo de noventa minutos, despues de otro partido de treinta, despues de uno de veinte minutos, y despues de tres tandas d penalties, los visitantes del Necaxa ganaron hoy al Toluca para quedar dentro del round del Torneo por la Copa Mexico, eliminando a los choriceros.
El arbitro Crawford bien, evitando que la furia con que se disputo el partido degenerase en broncas.
La aficion local satisfecha porque presenciaron un magnifico partido en el que el dominio fue alterno, muy parejo y disputadisimo al grado que a los quince minutos del segundo tiempo reglamentario, Salazar del Necaxa fue expulsado por lesionar a Vazquez que tambien salio por esa causa continuandose el juego con diez por bando. Todo el partido y sus tiempos extras fueron plenos de emocion. El primer tiempo reglamentario termino empatado a cero. En la segunda parte la lucha se hizo mas agresiva de parte y parte y termino empatado a cero y por tanto, de acuerdo con el reglamento se jugaron otros dos tiempos de quince minutos sin que se moviera el marcador, por lo que se jugo otros dos tiempos de diez minutos cada uno, sin producirse tampoco anotacion y sin decaer la emocion del juego ni la velocidad y ritmo de ambos equipos. Al terminar el segundo tiempo extra, conforme a las reglas, tirándose tres tandas de tres penalties por bando, disparando por Toluca Lazcares y por Necaxa Palleiro.
En la primera tanda anotaron un gol por bando. En la segunda empataron a dos goles y en la tercera Palleiro anoto los tres y como Lazcares fallara el primero que fue parado por Morelos ya no tiraronse los dos restantes quedando vencedor el Necaxa
Las alineaciones fueron las mismas del domingo, excepto que Toluca incluyo a Malanchane y Carus..

Ficha
Martes 15 de Febrero de 1955
Copa México
Partido de Desempate
Estadio Luis Gutiérrez Dosal
Toluca 0 Necaxa 0 [2TE] [6-3pen]
Tandas de Penales:
TOL: Carlos Lascares A: (3) F: (4)
NEC: Julio María Palleiro: A: (6) F: (3)

Toluca: Eugenio Arenaza, Máximo Vázquez, Jorge Romo, Guillermo “Platanito” Hernández, Wedell Jiménez, Carlos Blanco, Rubén Pichardo, Carlos “Chino” Lascares, Carlos Carús, Rubén Malachane, Enrique Sesma; DT: Fernando García

Necaxa: Jorge Morelos, Picao Arnauda, Renato Víctor Ruffo, Enrique Llorente, Alfonso Portugal, Jaime Salazar, Alfredo Del Águila, Julio María Palleiro, Arellano, Antonio Jasso, Molina; DT: Fernando Marcos

Árbitro: William C. Crawford

fuente: El Siglo de Torreón

martes, 13 de abril de 2010

EL TÚNEL DEL TIEMPO: Los Orinegros del Ciudad Madero.

Por: Juan Carlos Igartua Tolosa

Los Rayos de Necaxa han ligado la nada despreciable cantidad de 23 partidos invicto entre el Torneo de Apertura 2009 y 16 fechas del Bicentenario 2010 y de ganar el sábado próximo en el Estadio Victoria de Aguascalientes, terminarían la etapa clasificatoria en primer lugar general y con el derecho a participar en la liguilla a partir de las semifinales, de esta forma, los sorprendentes Rayos estarían a tan solo 4 encuentros de obtener el Campeonato del Bicentenario 2010 y por ende el ansiado ascenso por ser Bicampeones, evitando con esto la Finalisima.

Ante esta posibilidad, nos metimos en El Túnel del Tiempo y nos remontamos a la Temporada 1964-1965 de la entonces Segunda División Nacional (antecedente de la actual Liga de Ascenso) para recordar al único equipo en México que ha sido capaz de terminar un torneo de forma invicta y a la vez obtener el ansiado a la Primera División Nacional: Los Orinegros del Club de Fútbol Ciudad Madero.

                     

Durante la Temporada 1964, los Orinegros del Club de Fútbol Ciudad Madero lograron el ascenso a la Primera División Nacional, terminando la temporada en forma invicta. Sus impresionantes números fueron: 23 victorias, 7 empates, ninguna derrota, 69 goles anotados y 23 recibidos. Dirigido por Ernesto Chueco Candia, alargo su racha en el Torneo de Copa a 33 partidos consecutivos sin perder hasta que el Poza Rica le gano 3-1.

En la 1974-1975 quedo en ultimo lugar con apenas 21 puntos de 76 posibles, 5 abajo del Club de Fútbol Laguna. Descendido a Segunda División desaparece y es hasta 2002 que se refunda. Actualmente milita en el Grupo XI de la Tercera División Profesional.

En caso de lograr el Torneo Bicentenario 2010 invicto, Necaxa seria el segundo equipo en coronarse Campeón en forma invicta; no así el ascenso para el que se requirió, de acuerdo al esquema actual de 2 torneos, y el primero de ellos, Apertura 2009, no lo termino invicto ya que sufrió 4 derrotas con Lobos BUAP, Cruz Azul Hidalgo, Dorados de Sinaloa y Xoloitzcuintles de Tijuana.

Como datos adicionales, y ya que esta nota nace a raíz de la gran campaña del Necaxa,vale la pena comentar que la primera victoria que obtuvo el Ciudad Madero en la Primera Nacional fue a costillas del Necaxa 3 goles por 2 el 27 de junio de 1965 en Ciudad Universitaria (actual Mexico68) en el Distrito Federal y su mejor goleador de por vida fue el brasileño Luis Juracy con 21 goles, este gran centro delantero fue traído a México por el desaparecido Oro de Guadalajara, pero entre otros equipos jugo en el Necaxa.

Curiosidades del fútbol Analogías de la vida. Esperemos unas semanas mas para saber hasta donde llega nuestro querido Necaxa.